NUESTRAS
NOVEDADES

Senado pide subsidio para el sector lechero
 
Senado pide subsidio para el sector lechero
La Cámara de Senadores solicitó al gobierno provincial que estudie la posibilidad de entregar al sector lechero, un subsidio equivalente a 15 centavos “por los primeros 3 mil litros de producción mensuales de cada unidad productiva, independientemente de la producción total del tambo”. Un proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad.
 


 
La Cámara de Senadores solicitó al gobierno provincial que estudie la posibilidad de entregar al sector lechero, un subsidio equivalente a 15 centavos “por los primeros 3 mil litros de producción mensuales de cada unidad productiva, independientemente de la producción total del tambo”.

Un proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad, contiene esa solicitud impulsada por el justicialista Rubén Pirola (Las Colonias). Además, sus pares de bloque Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo) y Alcides Calvo (Castellanos), respaldaron con su firma la iniciativa.

El texto pide al Poder Ejecutivo que, “en el marco de sus competencias, evalúe e implemente” lo propuesto a fin de paliar la “situación de emergencia” que sufre la lechería.

La comunicación expresa a la Casa Gris que el sector necesita de la “instrumentación de líneas de crédito a tasas subsidiadas de fácil acceso para los productores, a fin de contribuir a transitar y superar la actual situación de crisis”.

De la “adquisición anticipada de leche en polvo por parte de las reparticiones públicas en cantidad necesaria para abastecer su demanda anual, con pago a 60 días desde la adjudicación, y con la condición de que las industrias utilicen parte de los fondos para dar incentivos económicos a los productores, adelantando pagos con cheques de pago diferido u otros valores descontables en el mercado financiero”.

También considera necesario “disponer mecanismos de publicación de datos sobre los precios y volúmenes operados por cada empresa, que tiendan a transparentar el mercado lácteo, realizando y difundiendo, además, estudios de costos y rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena entre productor y consumidor”.

El Senado entiende que el Estado debe “establecer precios de referencia para cada litro de leche en las etapas de producción, industrialización y comercialización del mercado lácteo”.

En los fundamentos, Pirola describe el sombrío panorama que sufre la actividad, debido a “la actual crisis de precios que atraviesa el sector” ante “perspectivas que no son favorables en absoluto”.

Propuestas lecheras

Carlos Pirola (*)

El legislador, junto con otros pares, solicitan la urgente implementación de subsidios, créditos, la transparencia del mercado y precio de referencia entre otras herramientas que sirvan para mejorar la situación del sector. “Otorgamiento de un subsidio a los productores de leche de la Provincia de Santa Fe, de quince centavos por cada litro de leche fluida producida y entregada en el periodo junio-setiembre 2015, por los primeros 3000 litros mensuales de cada unidad productiva independientemente de la producción total, a financiar con recursos del FEFIP, ley 12.403 u otros que disponga el Ejecutivo.

“Instrumentación líneas de crédito a tasas subsidiadas de fácil acceso para los productores a fin de contribuir a transitar y superar la actual situación de crisis.

Adquisición anticipada de leche en polvo por parte de las reparticiones públicas en cantidad necesaria para abastecer su demanda anual, con pago a 60 días desde la adjudicación, y con la condición de que las industrias utilicen parte de los fondos para dar incentivos económicos a los productores, adelantando pagos con cheques de pago diferido u otros valores descontables en mercado financieros.

“Disponer mecanismos de publicación de datos sobre los precios y volúmenes operados por cada empresa que tiendan a transparentar el mercado lácteo, realizando y difundiendo además, estudios de costos y rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena entre productor y consumidor.

“Establecer precios de referencia para el litro de leche en las etapas de producción, industrialización y comercialización del mercado lácteo.

Impulsar medidas tendientes a la formalización de las condiciones de compra venta entre productores e industrias, en el marco del art. 8 de la Resol.439/2014 – Min de la Producción”.

(*) Senador Provincial
http://www.ellitoral.com
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados