NUESTRAS
NOVEDADES

“En la zona de Pozo del Molle hay un 60% menos de producción”
 
“En la zona de Pozo del Molle hay un 60% menos de producción”
Lo afirmó, Fernando Cuadrado, productor tambero y presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle, Córdoba, en comunicación con Rincón Tambero.
 


 
"Hoy está todo parado, arruinado", fueron las primeras palabras de Fernando Cuadrado, productor y presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle, en Córdoba. "La situación se mantiene de manera persistente, en la ciudad hay un rio, se están hundiendo edificios de porte. Se está hundiendo la Iglesia, la municipalidad", contó Fernando, describiendo la situación que se dio a conocer en los medios de comunicación. Pozo del Molle es presentado como el pueblo que literalmente se está hundiendo.

Obviamente, el área rural también están muy afectada y teniendo en cuenta que casi el 90% de la zona depende de la actividad tambera, lo que suceda en los campos repercute directamente en los alrededores. "En la zona - Pozo del Molle, Las Varillas - ha habido un relevamiento donde se determinar que se iban a cerrar 100 tambos. Esto repercute en todos los aspectos comerciales, porque nuestros pueblos dependen casi un 90% de los tambos", remarcó el dirigente, haciendo alusión a la crisis previa a las inundaciones, signada por la baja del precio de la leche.

Volviendo al tema de las inundaciones Cuadrado explica que, "hace días que venimos haciendo un solo ordeñe al día. Pasamos de 21 litros por ordeñe a 12 litros. Las vacas se encajan en el barro... todo suma a que baje la producción. Además no podemos sacar la leche de los establecimientos", remarcó Cuadrado, "Todos los tambos de la zona estamos en la misma situación, no pueden llegar - los vehículos con - el balanceado, ni el maíz; no se pueden ir a buscar a las plantas (de alimentos balanceados) y menos al pueblo. En la zona hay un 60% de disminución de la producción"

"En la zona, ya veníamos de una situación donde se comenzaron a cerrar muchos tambos por la baja de los precios, y ahora se suman las inundaciones. Claramente aumentaron los establecimientos que se van a vender. De todas maneras creemos que un 40% de los rodeos van a seguir adelante", pronosticó Cuadrado.

Al ser consultado por la presencia de funcionarios públicos, Cuadrado comentó que el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, realizó un sobrevuelo junto con otros funcionarios y llegaron a la conclusión que mucha del agua que se ve, proviene de napas.
Luego de esta visita, según afirmó Fernando Cuadrado en comunicación con el programa radial, Rincón Tambero, el Gobernador informó que la provincia brindará ayuda para la zona, pero "la mayor ayuda va a ser para el pueblo de Pozo del Molle, donde parte del pueblo se está hundiendo por el tema de las napas", apuntó Cuadrado, "para el campo no dijeron nada. La frase del gobernador fue: "No pidan tanto", nosotros no pedimos nada...", refutó Cuadrado frente a la sorpresa de los conductores de Rincón Tambero que quedaron atónitos frente a la presunta respuesta del Gobernador.

"Lo único que les pedimos es que se le pague a términos a los Consorcios Camineros, que están muy atrasados. Pedimos que tengan maquinarias, gente y combustible para trabajar sobre lo que está seco. Acá la solución va a ser pensar en un canal que saque el agua".

"Los chicos del tambo, no pueden venir a la escuela, eso es lo que más duele. No hay caminos, los maestros y los alumnos no pueden llegar, es terrible la situación. Las fábricas lácteas locales, están sin leche y no pueden trabajar", compartió Cuadrado con toda la audiencia, con la voz quebrada.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados